
¿Necesito un permiso de importación de vehículos?
Los permisos de importación temporal permiten a los ciudadanos mexicanos que viven en el exterior y a los ciudadanos extranjeros ingresar en un vehículo a México, ya sea que cruce en la frontera norte o sur de México. Para conducir su vehículo registrado en los EE. UU. o Canadá en México, más allá de la frontera y las zonas libres, necesita un permiso temporal de importación de vehículos.
¿Cómo obtener un permiso de importación temporal de vehículo?
El permiso de importación temporal de vehículos lo emite Banjercito en las oficinas de CIITEV en el puerto de entrada o en los siguientes Consulados de México (Consulados Generales de México) en Albuquerque, Austin, Dallas, Denver, Chicago, Houston, Los Ángeles, Phoenix, Sacramento y San Bernardino por medio de una cita previa hasta 6 meses antes de tu viaje. Haz Tu Cita en el Consulado.
También puede solicitar la obtención del Permiso de Importacion Temporal de Vehiculos en Linea. El sistema permite que tramites el permiso de 10 hasta 60 dias antes de tu viaje, por lo que te recomendamos que lo tramites cuando menos dos semanas antes de tu viaje.
Antes de emitir el permiso de importación temporal, Banjercito buscará informes de robos, accidentes y restricciones contra el vehículo en los EE. UU. y Canadá. Si se encuentra un informe negativo en el vehículo, permisos no cancelados en previas importaciones, se denegará el permiso.
¿Cuánto cuesta un permiso de importación temporal?
El costo del Permiso de Importación Temporal es equivalente a $51 USD más impuestos en Pesos Mexicanos, en una oficina de CIITEV en el puerto de entrada fronterizo y en las oficinas del consulado en los Estados Unidos. El costo de obtener el permiso en línea es equivalente a $45 USD más impuestos.
Además del costo del permiso, deberá dejar un depósito reembolsable (**) según el año de su vehículo de la siguiente manera:
** Depósito reembolsable: garantiza que el vehículo saldrá de México antes de la fecha de vencimiento del permiso.
El método de pago es importante.
Puede pagar con tarjeta de crédito o débito en las tres opciones, sin embargo, solo puede pagar en efectivo en una oficina de CIITEV Banjercito. Recibirá su depósito en la misma forma de pago que utilizó para procesarlo. Las tarjetas de crédito y débito están sujetas a tasas de cambio y tarifas internacionales, esto puede fluctuar, por lo que es posible que tenga un monto en dólares diferente en su extracto bancario según el tipo de cambio. Si elige pagar en efectivo, el depósito se le reembolsará en efectivo. Si no devuelve el vehículo a EE. UU. y lo deja en México por más días que el permiso, perderá el depósito de garantía.
¿Caduca un permiso de importación temporal de vehículos?
Un permiso de importación temporal es generalmente válido por hasta 180 días. Como ciudadano extranjero, la fecha de vencimiento de su permiso será la misma que la de su estado migratorio. Debe regresar el vehículo a los EE. UU. antes de que expire el permiso temporal del vehículo. Si no lo hace, puede perder el depósito de garantía y es posible que no pueda importar otro vehículo en el futuro.
Para Mexicanos residentes en el extranjero, el plazo autorizado para retornar los vehiculos, sera de 180 dias naturales de estancia efectiva en Mexico, a partir de la fecha de inicio de vigencia del permiso y utilizables en un periodo de 12 meses, considerando entradas y salidas multiples. Es recomendable que al regresar a Estados Unidos, paren en la oficina de Banjercito para "detener" parcialmente el permiso, de esta forma no se consumen dias que no estara en Mexico.
Si su vehículo es robado o tuvo un accidente en México, EE. UU. o Canadá, o si se vende/comercializa en EE. UU. o Canadá, debe obtener una cancelación de su permiso de importación temporal.
¿Qué documentos se requieren para obtener el permiso de importación temporal?
Si está procesando el permiso en persona, se recomienda que muestre los originales y 2 copias en blanco y negro de cada documento. No se permiten copias en color.
-
Ciudadanos duales. Mexicanos residentes en el exterior. Tarjeta de residente permanente (tarjeta verde), pasaporte extranjero o tarjeta de pasaporte.
-
Ciudadanos extranjeros. Pasaporte vigente o Tarjeta Pasaporte y Permiso de Turista emitido por el Instituto Nacional de Migración.
-
Licencia de conducir no mexicana con foto.
-
Documentos que demuestren la propiedad legal del vehículo que se va a importar temporalmente, como título o matrícula actual.
-
Seguro de auto para México para su vehículo.
Si está procesando el permiso en línea, deberá escanear cada documento (en formato PDF y no puede exceder 1 MB) antes de iniciar la solicitud.
Cancelación de su permiso de importación temporal.
Durante el proceso de solicitud usted acepta registrar su salida de México y regresar el vehículo a los EE. UU. u otro país extranjero, cancelando el permiso antes de la fecha máxima de regreso impresa en el permiso en cualquiera de las oficinas de Banjercito en la frontera, a fin de recibir el depósito de garantía. Esta obligación sigue vigente, incluso si su vehículo es robado mientras se encuentra en México o estuvo involucrado en un accidente y no se puede conducir. Si ha detenido parcialmente el permiso para utilizarlo en varias entradas durante el plazo permitido, asegúrese de cancelar el permiso antes de vender o intercambiar su vehículo en los EE. UU. o Canadá.
Los permisos de importación temporal no se pueden cancelar en el interior de México o en un Consulado Mexicano en el exterior. Solamente en las oficinas fronterizas de Banjercito.
VERIFICA EN LINEA TU PERMISO DE IMPORTACION TEMPORAL
¿Qué cubre el seguro de auto en México?
La responsabilidad civil es obligatoria en México y por ley la póliza debe ser emitida por una compañía de seguros mexicana. Si bien la responsabilidad civil es el único seguro requerido en México, los clientes también pueden comprar:
-
Daño físico y robo total *: la cobertura de daño físico proporciona compensación por daño físico al vehículo debido a robo total, colisión, vuelco, incendio, rayos y ciertos desastres naturales.
-
Pagos médicos: la cobertura de pagos médicos puede ayudar con el costo de los gastos médicos para el conductor y sus pasajeros después de un accidente.
-
Asistencia en la carretera: la asistencia en la carretera brinda ayuda si el automóvil se descompone al costado de la carretera.
-
Asistencia legal y fianza: esta cobertura brinda servicios legales y fianzas según se requiera en caso de una pérdida cubierta.
*Hay algunas excepciones a la cobertura. Los titulares de pólizas generalmente no pueden comprar cobertura de daños físicos para el seguro de automóvil de México si no tienen cobertura estadounidense contra todo riesgo y de colisión.
Algunos proveedores de seguros estadounidenses ofrecen una cláusula adicional de póliza de México, que brinda cobertura limitada para vehículos que viajan a México por un kilometraje limitado desde la frontera. Este endoso no es lo mismo que tener una póliza de seguro en México y no cumple con el requisito legal de tener al menos Responsabilidad Civil. La cobertura bajo estas cláusulas adicionales puede ser solo por colisión, sobre una base de reembolso, excluyendo la responsabilidad y las pérdidas afectarán las tarifas futuras de su póliza de automóvil de EE. UU.
English